09 abril 2012

Paisaje Natural/ Artificial. La importancia del agua

A DE LA TIERRA ¿Cómo cuidar "la casa  de todos"?



25 ABRIL 2012:¡Atención !: Recomiendo el repaso de manejo, para afianzar procesos de suma, resta y multiplicación futura, en virtual, de regletas didácticas  
Seguir el itinerario clicando en: ( Índice)/Números de colores/(categoría a la izquierda) Números /descomposición y en el 10:junta dos o tres trozos cada barra (complementarias 1+9,2+8... y 2+3+5...)

NOTA:
Se me están devolviendo muchos correos que he enviado a las familias por correo electrónico ( email ) Lo  envíe hace unos días a los padres diciendo que hagan los niños frases o cuentos sobre algo del circo para el día del libro: de algún animal, personaje, vida cotidiana en el circo, espectáculo que quieran compartir. 


PARA recopilación, exposición de relatos DE CLASE y  lo ilustren. Traer para el 20 de abril  en formato folio A4.


También vamos a hacer una exposición de "EL LIBRO QUE MÁS ME GUSTA ES..., POR..."  Y si pueden traerlo para exhibirlo de forma destacada, mejor.


PARA CURIOSEAR:

                                                          Audio Inteligencia ejecutiva 





De mates, una PÁGINA DE UN PROFE CHILENO: y DE TODO en  sus laterales,  :  y otro más para ESO Y BACHILL, BLOG DE UN PROFE ESPAÑOL,
O muy recomendable  VISITAR los  BLOG´S DEL COLE



 UNA DE RISA , OTRA ( espicha  la imagen)
.


 DE LIBROS

El cazo de Lorenzo

El espantapájaros rarito (video animado)


 Agüita clara del manantial



Agua que no has de beber, déjala correr.


El agua pura si se estanca, se pudre (a más calor; pues: antes).

Hasta el agua envasada posee sus inconvenientes por estancarse en botellas: el plástico pvc desprende micropartículas dañinas, la luz desvirtúa también el agua de un principio, más en los envases transparentes.

Ejemplo de Actividades de Clase:

Actividades:  1. Observación, escucha el video y lee.
 el ojo del mundo
TAREA:  Observa en el microscopio, o indaga por la net las fotos de una gota de agua de un charco y nieve de la nevera.
 Actividades:  2. Unida13. V_Vdigital.Elige : Globalizado RUTA1 /Unidad 13/ Despliega la flecha de introducción  leemos y seguimos:
                             Elementos del paisaje.
                             El agua.

Hacemos las actividades de las materias, en el cuaderno y comprobamos en el tablero

Actividades:  3 
Componemos una presentación con eBeam sobre Elementos naturales y artificiales del paisaje.
La depuración de aguas: vocabulario.


Ampliación y refuerzo: 

Hago actividades del margen derecho del blog.
Curioseo por el blog, clicando en imágenes y entradas: observando y leyendo para comprender lo posible.
Leo y observo sobre la  lluvia ácida (más abajo)
Compongo mi dibujo destacando algo sobre el tema, en el cuaderno


Experimentos con el agua (con adulto-guía; al final de esta entrada hay más).






Pregunta ¿Tiene color, sabor y olor el agua que bebemos? Responde en tu cuaderno buscando los tres adjetivos.


Todos los seres vivos necesitamos el agua para vivir. Un humano no puede estar más de 3 días sin este precioso líquido (ya esté en el aire, en la fruta, en el vaso de agua o en la sopita que con estas lluvias apetece tanto).




En abril, aguas mil


"MÓJAME OTRA VEZ"
El ciclo del agua

Hay un viento glotón
que allá arriba sopla mogollón.
¡Tanto frío les da  a las moléculas
de "Hache dos O" ( H2O),
que abrazaditas caen asustadas
por Don Tronón!.
Las recibe contento el campo y
así la lluvia hace su canto.

Cuando asoma el rey Sol
- ¡Cómo pica por este ecuador!-
 el H2O se enamora y  vuela en vapor.
 Allí baila  con millones de su condición;
pero siempre hay un viento glotón,
que por allá arriba sopla ¡mogollón!

Abrazaditas como en un tobogán
por el monte se van a resbalar
y juntas un gran charco harán,
que se escurrirá
y, como grandes venas, acudirá...
¿A dónde?...
-¡Hasta la mar "salá"!
MaryCarmen Gallego


Video

El río Amazonas





Ubicado a través de varios países sudamericanos, este río de aproximadamente 6800 kilómetros es el más largo y caudaloso en el . La cuenca que posee es también la cuenca hidrográfica de   que existe en la

Características 

Su origen sucede en el lago Lauricocha, en los Andes Peruanos, conocido como Marañón en su parte superior. Al lugar se une el río Ucayali, conformando el Amazonas. 
 al mar alrededor del 16% de las aguas dulces de la Tierra. 
La cuenca amazónica involucra a siete países: Bolivia, Brasil, Colombia, , Guyana, Perú y Venezuela; tres de los cuales tienen acceso directo al río Amazonas: Perú, Colombia y Brasil. 
Cerca del 30% de la selva amazónica está conformado por ambientes acuáticos, ríos de diferentes características, lagunas, pantanos y zonas inundables. 
Otra cualidad de este río tiene que ver con que es el más ancho del planeta. Su ancho puede variar, dependiendo de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 kilómetros a ambos Lados. En su cauce se ubican numerosas islas, dividiendo al río en un intrincado laberinto de canales. La principal isla es la de Marajó, ubicada en el delta; supera los 2 millones de hectáreas. 
Su profundidad supera los 150 pies, ascendiendo a 300 pies cerca de la desembocadura. 
La desembocadura del Amazonas supera los 400 kilómetros de longitud. 

Flora y fauna 

Alberga a gran cantidad de especies de la selva tropical. Entre ellos hay 75.000 tipos distintos de árboles, 150.000 especies de plantas, jaguares, pumas, tapir, varias especies de venado, variedad de reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, 1.700 especies de aves, 3.000 especies de peces, 4.000 especies de mariposas, además del 20% de las especies de primates del planeta. 
El mayor mamífero de este río es el Manatí, que puede llegar a pesar hasta 500 kilos. 
Otro famoso mamífero que lo habita es el delfin Rosado Amazónico
Posee el mayor pez de agua dulce del mundo: el Arapaima oPirarucú, que alcanza hasta 4 metros de longitud y 200 kilos de peso, ademas de la variedad de monos más pequeña:Sagui o Marmoset Pigmeo, de solamente 15 centímetros de largo y un peso de 100 gramos. 
Una de las más curiosas plantas que pueden encontrarse en la selva Amazónica es la delicada flor de luna, que se abre solamente cada varios años y por la duración de una noche. 

Historia 

Se cree que fue descubierto cerca del año 1541 por Francisco de Orellana, un explorador español. 
Un tiempo después, fue el portugués Pedro Teixeira quien ayudó a dar a conocer un poco más el Amazonas al guiar una expedición río arriba sobre el mismo. 






Otros grandes ríos del mundo:



Nilo (África). 6.695 km. Uno de los ríos más largos del mundo y de los más caudalosos.Localización del río Nilo


Yangtsé o Río Largo (Asia) de 6.300 km.Archivo: Río Yangtze map.png


Danubio (Europa). 2.888 km. Recorre algunas de las ciudades más importantes de centroeuropa
Archivo: Karte Donau.png




San Lorenzo (Norteamérica). Famoso por su gran estuario, rico en aguas salinas, que recibe cada año la visita de ballenas y otros mamíferos marinos.


Ganges (Asia). Uno de los ríos más importantes de este continente, considerado sagrado por los hindúes.
Partes de un río


Éufrates (Asia). Río más importante de Oriente Medio, cuna de las civilizaciones mesopotámicas y europeas.

Huan-ho (Río Amarillo, en Asia)


Nace en China central,Longitud total es de unos 4.667Km .




































La lluvia ácida, los efectos de la contaminación atmosférica



La actividad humana -con su humos de fábricas, motores con carburantes fósiles-  y la actividad volcánica emiten a la atmósfera (burbuja de aire que rodea a nuestro  "planeta azul") una cantidad enorme de moléculas y partículas que cambian el ph del agua que se condensa del estado gaseoso al líquido, por efecto del viento ( cuanto más frío es éste más solidifica en nieve o granizo..otra cosa es que llegue a posarse así en la tierra).

Video breve: Todo lo que comes, necesita agua para crecer (FAO, Día del Agua 2012)
Aguas de Sevilla: El proceso de POTABILIZACIÓN DEL AGUA.



Más experimentos con el agua