08 septiembre 2012

NUEVO CURSO 2012-13

Bienvenido/a  a este blog, que nace del aprendizaje y la práctica de una Maestra española en un Colegio en Colombia, hecho libre y voluntariamente, sin ánimo de lucro: oseáse generosamente para que lo compartamos la buena gente que siempre queremos aprender a hacerlo bien
Audio  recomendable;  ESTA ENTREVISTA

01/11/2012; 03:00h am.  ENTRÉNATE  PARA LA VIDA con la Psicóloga de la Salud y del Deporte: Dª Patricia Ramírez.

Pero  la competitividad puede ser muy dañina en la realidad social u económica ECONÓMICA, si tenemos decencia y conciencia ética coherente

 NO PODEMOS SER SIN EL NOSOTROS cOMO En LA 

LEYENDADE ESTE LIBRO YO SOY TÚ,que recomienda Paco Álvarez, Economista alternativo del bien común el 22 de junio 2013 en  AUDIO 15´ LA BOLSA O LA VIDA. ¡imperdible!


Mi saludo y despedida  desde Motril ( Granada), Septiembre de 2012, para alumnado de 2º de Pria. del CCEE "Reyes Católicos" en Bogotá (Colombia) -

Mis queridos niños y niñas, espero que hayáis empezado con muy buen ánimo el cole.  ¡Ya en 2º curso de Primaria! Seguro que teníais ganas de volver a veros. Es estupendo que estéis de nuevo juntos y aprendáis mucho. 

Yo no he podido ir y sé que os portaréis como lo que sois: 
¡Un gran equipo unido, correcto y alegre! 

Me ha dicho un pajarito que os representan:
 Delegado: Simón
 Subdelegado: Juanes
  ¡Sonreid mucho, cada día!

...con Con una canción en el beso-flor
para que estudiéis mucho con ayuda de la profe: Dª Julieta



Que tengáis un buen curso con Proyectos de Investigación

Recibid un ¡¡ gran besico!!  Espicha sobre la imagen o aquí :otra  versión de Acuarela, con dibus y fotos de gente real





Este blog continuará aquí para ojear o buscar actividades. Todo lo visto y  los enlaces quedarán archivados. Están puestos por entradas en el margen derecho, por meses del año. Seguiré añadiendo fotos  u otras cosillas, porque... ¡Seguimos en contacto virtual!

Con la esperanza de volver a vernos.
Vuestra Maestra de Primero de Primaria.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS

La necesidad de saber de forma divertida, con espíritu científico y  tomando precauciones . En estas edades es jugar aprendiendo. Se sugieren algunos, aunque los proyectos parten del interés de los niños; estos deciden por mayoría el proyecto junto con los profesores, se precisa mucha colaboración de las familias. La organización del trabajo (desarrollo de la investigación al nivel que den de sí los niños, recopilación, etc.) la dirige el profesorado para una buena expresión. Es aprendizaje colaborativo (inteligencia compartida) que toca la fibra emocional contextualizadamente.

Desde la etapa de Infantil, se pueden ver ejemplos en el blog  encantado (Profe Gema,  Manchega. En infantil) o algunas guías prácticas de  Profe Blanca ( de Jaén, Andalucía)




Mi deportista favorito (tema central de desarrollo de conocimiento del cuerpo, la salud, alimentación y descanso, los horarios, la regularidad del ejercicio físico para estar en forma.

Mi mejor aficción: Aficciones, hobbies, Cosas que me gusta hacer fuera del tiempo de cole. Empleo del tiempo libre, compartir algunas con los demás nos acerca y une más como equipo diverso. 

Qué, cómo y por qué ocurren  fenómenos cotidianos:tormentas, heridas, sueños,  miedos, indigestiones, contagios, tener un hermano o primo...etc. 

¿Cómo me hago querer? Qué es lo que más me gusta de mi, lo que produce más simpatía, empatía. Desde la expresión y la interpretación de uno mismo y de los demás.  Se puede hacer un teatrillo, cantar, recitar,  un hecho chistoso, cómo invitar,  inventar juegos, desarrollar virtudes para la amistad; para saber decir " no" o "si" voluntaria y conscientemente, divertirse con sentido del humor y modales respetuosos..... Es necesario fortalecer la autoestima y fomento de las relaciones sociales armoniosas. Es inteligencia y competencia interpersonal, 

Conocemos nuestro mundo: Concretado en conocer un animal, planta, profesión... Campo inmenso desde observar cucarrones, hormigas, mariposas, flores, 

 Clica en imagen para localizar en el mapa.




Caminitos Enfoque de recorridos pequeños, cercanos desde espacios  próximos a más lejanos. 
Se hace necesaria la. Geografía; hacerse una idea del mapamundi jugando con interactivos, (clicando sobre imágenes). 


Archivo de GRAN BIBLIOTECA central de Educación desde ESPAÑA

Libros electrónicos de préstamo ( Intº. CERVANTES)

 INSTÁLALO EN TU CROMO DEL BUSCADOR GOOGLE (vídeo).



En imágenes los enlaces de Interés: OEI, Portales Educativos,Red Ele.






NOTICIAS Y REFERENCIAS DE INTERÉS COLOMBO- ESPAÑOL
Aprende a conjugar el verbo en español. Descubre los secretos del verbo.Cosas de la lengua_FonemoLabs: Fonética y más, en la  lengua española (Molino de Ideas, de DESDE LA ESTUPENDA PÁGINA DE CONJUGACIONES, REFRANANARIO...:onoma.es)


COLOMBIA EN SU PROYECCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR Colombia también tiene trabajo para los colombianos en el Exterior; pero también tendrá para los españoles en  sus centros educativos?

...La educación impacta positiva o negativamente las relaciones internacionales y éstas, a su vez, inciden sobre el contenido, formato, calidad, cobertura, infraestructura tecnológica y demás características de la educación.
Esta relación tiene unos potenciales infinitos. Por ejemplo, Colombia recibe colaboración para su sistema educativo del exterior. Prácticamente todos los acuerdos bilaterales o multilaterales que se suscriben tienen dentro de su desarrollo elementos educativos, tecnológicos y culturales. Esto se conoce como cooperación internacional en educación y abarca desde programas de apoyo directo a iniciativas educativas, hasta ayuda financiera para estudios en el exterior, asesorías técnicas y colaboración cultural, entre otros[13].
Igualmente nuestro país brinda a otras naciones ayuda desde su sistema educativo. Colaboramos con otros sistemas educativos y compartimos información y experiencias con entidades multilaterales, ONG y empresas privadas. Por ejemplo, hemos transferido la tecnología del Programa Escuela Nueva[14], exitoso en nuestro país por más de 20 años, a varios países de América Latina, África y Asia. Asimismo, Colombia ha sido el motor de la creación de instituciones de crédito educativo cuyo modelo ha sido el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en varios países. Hoy en día mostramos al mundo un ejemplo de unión de recursos públicos y privados en el tema de la financiación de estudios en el exterior, como Colfuturo[15], la cual a su vez utilizó el modelo establecido por la Fundación Mariscal de Ayacucho, de Venezuela, para la misma actividad. Y más recientemente tenemos experiencias exitosas y premiadas internacionalmente como el proyecto Ludomática[16]. Éstos son unos pocos ejemplos de las muchas contribuciones de la educación colombiana a la educación en el ámbito internacional.....

 .... 1. Convertir la Cancillería (embajadas y consulados) en un verdadero aliado y actor en proceso de internacionalización de la educación colombiana. Dentro de las embajadas, debe haber un Agregado Educativo. Nótese que no es solamente cultural, como actualmente hay en las embajadas más grandes, sino un funcionario con un espectro de actividades más amplio que, por encima de todo, vela por la consecución de recursos para el sistema educativo y por la promoción de la oferta educativa colombiana en el exterior. En las embajadas pequeñas, consulados, oficinas de representación y demás oficinas del gobierno en el exterior, una de las funciones de su personal debe ser la de promoción y apoyo del y al sector educativo. Para tal efecto, los(as) funcionarios(as) deben conocer el sistema educativo colombiano, sus servicios y necesidades e, igualmente, el del país en el cual están trabajando, para servir de mediadores efectivos entre los sistemas educativos, las instituciones y las personas....                                                                                                  FUENTE: Revista Colombia Internacional












He trabajado con mucho gusto como Maestra Interina*, en un colegio tan magnífico, con  familias buenísimas e hijos maravillosos. Mi alojamiento ha sido estupendo, gracias a una familia colombiana y vecina al colegio.


Confiando en volver, quedo agradecida siempre
MariCarmen GallegoP. 













Otro juego interactivo que he puesto en la columna lateral :

Tangram: Coloca las piezas en las figuras (se pueden girar en la flor)
Desarrolla tu capacidad de acoplar formas en el espacio
TANGRAM
+ DE MATEMÁTICAS MANIPULABLES VIRTUALMENTE:



EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DESDE MELILLA 

Experimentos en Educación Primaria e Infantil

PARA PROBLEMAS DE LENGUAJE DESDE CHILE:





Encontrado en blog de Educadora social 

 o  Este de un cole de Guardo, Palencia (España):

Encontrado en  este blog de un cole de Palencia (España)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta lo que tu quieras y puedas para EL BIEN de niños y/o familias.